Han transcurrido 2 años desde aquel 16 de marzo, cuando el Gobierno Nacional tomó la decisión de aislar y entrar en cuarentena a toda la población peruana con el fin de prevenir el Covid -19.
Sin duda alguna, la pandemia nos ha cambiado la vida, como preocuparnos de enfermarnos, o estar encerrados para evitar contagiarnos, son algunos de los factores que han alterado nuestra psiquis desde que empezó la pandemia. Para la mayoría de mis pacientes, ha sido también el detonante para la percepción del tinnitus (acúfeno), pero, sobre todo, para sentir molestia por su presencia.
El tinnitus no es una enfermedad, es un síntoma, una respuesta natural de nuestro sistema auditivo cuando hay una alteración en su funcionamiento habitual. En la mayoría de casos, se debe a un problema auditivo periférico, ya sea leve o insignificante, pero que genera como consecuencia, una hiperactividad en las descargas eléctricas del nervio auditivo y que nuestra corteza auditiva interpreta como sonido. Es por ello que al tinnitus o acúfeno se le define mejor como “la percepción real de un sonido fantasma”.
Nuestro cerebro tiene la capacidad de bloquear sonidos que son insignificantes ya que no puede procesar todos los estímulos sonoros que nos rodean con igual importancia. Sin embargo, hay sonidos que despiertan emociones negativas, como por ejemplo el tinnitus o acúfeno y que además es un sonido nuevo, que nos llama la atención. Ante una situación estresante o que percibimos como “peligrosa”, nuestro mecanismo de defensa (regulado por nuestro sistema nervioso autónomo) se activa con una respuesta de “lucha o huida”. Es ahí donde se genera el famoso “circulo vicioso del tinnitus”, lo que significa que: detectamos el tinnitus, nos genera emociones negativas, nuestro sistema nervioso autónomo se prepara para enfrentarlo, y, por lo tanto, lo monitorea todo el tiempo.
¿Qué relación tiene esto con la pandemia?: Por la pandemia, nuestro sistema nervioso autónomo ya está lo suficientemente alterado y basta que se detecte el tinnitus o acúfeno como para que se genere un vínculo que se va reforzando con los pensamientos negativos.La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), creada por el Dr. Pawel Jastreboff, está dirigida justamente a romper esos vínculos entre los sistemas auditivo, límbico y nervioso autónomo. Esto es posible realizarlo con la consejería y la terapia sonora. El objetivo principal es eliminar el vínculo con el sistema límbico, de modo que la presencia del tinnitus ya no despierte emociones negativas (habituación a la reacción) y otro objetivo es lograr que el cerebro reclasifique al tinnitus como un estímulo insignificante, y, por lo tanto, no le llame la atención (habituación a la percepción).
CDRAV | www.cdrav.pe | Copyright 2023 | Todos los derechos reservados |Libro de Reclamaciones | Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad