Términos usados en Terapia Auditivo Verbal - Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Auditiva y Vestibular
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Términos usados en Terapia Auditivo Verbal

By August 26, 2020 No Comments
  • Burbuja auditiva o distancia auditiva crítica: Es la mayor distancia del hablante a la que el niño puede detectar e identificar correctamente los seis sonidos del Test de Ling presentados a una intensidad conversacional suave.
  • Cierre auditivo: Es una de las estrategias para el desarrollo auditivo. Se emplea para que el niño aprenda a llenar las partes faltantes del mensaje, con el objetivo de percibir una emisión completa con significado.
  • Comprensión auditiva: Esta habilidad le permite al niño procesar la información que recibe con su implante coclear para construir el significado de las palabras y para decodificar los mensajes.
  • Detección auditiva: Esta habilidad consiste en captar la presencia del sonido.
  • Desarrollo auditivo: Es el proceso por el cual el niño aprende a reconocer y comprender las señales auditivas a las que tiene acceso.
  • Discriminación auditiva: Esta habilidad consiste en poder comparar dos estímulos y determinar si son iguales o diferentes.
  • Discurso conectado: Es el nivel más alto en cuanto a complejidad de estímulos del lenguaje. Un ejemplo claro sería una conversación telefónica o el relato de un cuento. Un niño con quien puede utilizarse el discurso conectado es un niño que ha desarrollado la habilidad para la comprensión auditiva del lenguaje o que al menos tiene un nivel muy elevado de reconocimiento de palabras en formato abierto.
  • Edad auditiva: Es el plazo de tiempo que el niño ha tenido acceso completo y consistente al sonido a lo largo de todo el rango de frecuencias del habla.
  • Escucha incidental: La escucha casual o incidental es la habilidad de procesar la información auditiva sin “estar preparado para escuchar”. Es aquella información que no va dirigida hacia él o que se da mientras realiza otra actividad y que a pesar de ello logra comprenderla.
  • Formato abierto: El niño no sabe cuáles pueden ser los estímulos, no los tiene presentes y por lo tanto debe utilizar la información registrada en su memoria auditiva y sus conocimientos previos para poder responder.
  • Formato cerrado: El niño conoce los estímulos y los tiene presentes. Se trata de realizar una selección entre un número determinado de opciones.
  • Identificación auditiva: Esta habilidad le permite utilizar ciertos rasgos acústicos para seleccionar un estímulo dentro de una serie de opciones.
  • Percepción del habla: Asignar un significado a la señal sonora, es decir supone convertir un estímulo físico en una representación mental.
  • Realce acústico: Se trata de resaltar o introducir alguna modificación en la señal acústica enfatizando algún aspecto suprasegmental o segmental. En otros términos, se refiere a resaltar (de diferentes formas) un sonido o una palabra que no está siendo percibida adecuadamente por el niño.
  • Reconocimiento auditivo: En esta habilidad, el niño tiene que valerse de su conocimiento previo, del contexto acústico y lingüístico y de la información almacenada en su memoria auditiva para poder responder adecuadamente.

Bibliografía

 

Artículo realizado por

Lic. Karol Escobar Vegas – Tecnóloga Médica Especialista en Terapia de Audición, Voz y Lenguaje. 

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