A continuación, se describirán las técnicas y estrategias que estimulan el aprendizaje independiente:
Durante las sesiones se promueve el juego simbólico, donde el niño utiliza objetos, acciones o ideas para recrear escenarios ficticios. Por ejemplo, el niño puede convertir una caja de cartón en un barco pirata. Estas actividades estimulan el lenguaje expresivo, atención conjunta, creatividad y desarrollo cognitivo.
Cree oportunidades donde el niño experimente situaciones novedosas. Estas situaciones son las que se recuerdan con mayor facilidad y fomentan el lenguaje expresivo, generando oportunidades increíbles para la estimulación cognitiva. Nos brinda oportunidades excelentes para preguntarle al niño ¿Por qué?,¿Tú qué piensas?, de esta manera el niño podrá elaborar posibles soluciones e hipótesis.
Con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas y sociales, emplearemos el juego con muñecos, simulando que tienen vida. Esta práctica favorece el desarrollo del lenguaje expresivo.
Elabore situaciones que no tengan sentido para el niño y propicie que le diga lo que está mal. Esta estrategia ayuda a estimular la atención auditiva, el procesamiento de la información verbal y la elaboración de una respuesta correcta. Por ejemplo, el adulto le puede decir: “Yo pienso que los aviones vuelan en la carretera”, en este caso el niño podría responder: “No! ¡Un avión vuela en el cielo! Los autos van en las carreteras”. En el caso de que no responda, o esté de acuerdo con lo que usted dice, puede decir lo siguiente: “Ummm. Los autos transitan en las carreteras. Ahora es tu turno. ¿Me puedes decir que es lo que transita en las carreteras? De esta manera podremos saber acerca de lo que sucede con las habilidades auditivas y cognitivas.
CDRAV | www.cdrav.pe | Copyright 2023 | Todos los derechos reservados |Libro de Reclamaciones | Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad