Rehabilitación Vestibular (RV) - Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Auditiva y Vestibular
CDRAV

Rehabilitación Vestibular (RV)

By marzo 26, 2021 No Comments

La rehabilitación vestibular (RV) consiste en ejercicios que aceleran la compensación laberíntica, aumentando y/o mejorando la actividad de los otros dos sistemas que intervienen en el sistema del equilibrio: Sistema Visual y Sistema Propioceptivo.
La RV contempla eventos fisiopatológicos que se aplican a la rehabilitación neurológica y osteomuscular en general.
La alteración vestibular periférica conlleva a una compensación estática (respuesta central a la disminución de la función sensorial vestibular que es una señal de entrada asimétrica) seguida de compensación dinámica (compensación que se da para respuestas asimétricas con el movimiento de la cabeza)

¿Cómo se produce la compensación dinámica (es preferible solo tener una alteración a la vez en el sistema vestibular)?

  1. Adaptación: compensación neuronal central por agresión al sistema vestibular
  2. Habituación: maniobras repetidas para disminuir los efectos nocivos respuesta / síntomas de maniobras
  3. Sustitución sensorial: uso de la visión (movilidad ocular externa) y la propiocepción (tacto) para compensar una disminución de la función vestibular

Otros términos:

  1. Ejercicios de marcha: mejora de la deambulación
  2. Reposicionamiento de canalitiasis (para BPPV o Vértigo posicional paroxístico benigno). Esto puede ser recurrente.
  3. Acondicionamiento general: mejora la forma física en general y disminuye la fatiga
  4. Mantenimiento: mantenga las ganancias en la postura y la estabilidad de la marcha.

(Cummings Review of Otolaryngology-Otology and Neurotology2019)

La RV es un programa de ejercicios de aplicación no invasiva, de fácil realización en el hogar, que ha demostrado ser efectiva en la disminución de la inestabilidad, con lo cual se recobran gran parte de las actividades del diario vivir.
Existe en la actualidad con el apoyo de programas, plataformas computarizadas y visores de realidad virtual Unidades de Rehabilitación y Balance (BRU) que permiten aplicar los ejercicios y medición del estado y progreso en la recuperación del balance y equilibrio estático y dinámico de las personas que han sufrido daño en su sistema vestibular y que experimentan una disfunción de la marcha y alteración de su calidad de vida.

 

Para ello los especialistas en rehabilitación para controlar la inestabilidad postural derivada del trastorno del sistema vestibular deben para cada caso:

Establecer la diferencia de tiempo entre el comienzo de los síntomas vestibulares y el comienzo con el tratamiento a seguir.
Medir el riesgo de caída en el equilibrio estático y en el equilibrio dinámico para cada caso y tipo de lesión (Diferenciando lesión periférica de la central). Importante para la implementación de Programas de Prevención de Caídas en Adultos Mayores y Programas de entrenamiento para la marcha en pacientes que sufrieron estancia hospitalaria que provocó déficit en su balance y marcha.
Evaluar el nivel de conocimiento de los pacientes sobre la enfermedad. Importante para no provocar falsas expectativas ni frustraciones sino por el contrario establecer una serie de metas y objetivos que permitan implementar un programa de desafíos objetivos a seguir en el plan de rehabilitación.
Identificar las dificultades del paciente con trastornos del sistema vestibular que presenta para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
El plan de ejercicios y un protocolo de rehabilitación, procuran mantener el abordaje global e individual de cada paciente que posea alteraciones en el sistema vestibular.
(Tello,Gastón Hernan Nov 2012 Rehabilitación vestibular en pacientes vertiginosos adultos)

Por todo lo mencionado, es de conocimiento general que todo paciente que sufre un trastorno del equilibrio luego de la fase aguda debe iniciar una rehabilitación vestibular para alcanzar a superar las limitaciones al desempeño de sus actividades cotidianas que afectan su calidad de vida. No olvidar que es necesario para cada caso las rutinas de acondicionamiento y mantenimiento que nos permiten permanecer dinámicamente funcionales y con una adecuada calidad de vida.

Dr. Mario Sáenz Muñante
Otorrinolaringólogo
CMP 27792- RNE 18874

centrocdrav

Author centrocdrav

More posts by centrocdrav

Leave a Reply