Horario de Atención:

L-V: 8am-7pm|S: 8am-1pm

+51 958 971 331

(01) 748 1626

Av. Guardia Civil 356

San Isidro, Lima, Perú

¿Qué sucede con el cerebro cuando se presenta una pérdida auditiva de largo plazo?
Salud

“Los oídos son la ventana por donde ingresa el sonido, pero quien realmente oye es el cerebro”; frase muy conocida para explicar el funcionamiento del sistema auditivo y la cual indica la importancia de las funciones cognitivas en el procesamiento del sonido (sonidos ambientales, habla, música, etc).

Una persona con pérdida auditiva tarda, en promedio, siete años para buscar tratamiento. Esto implica que durante todo ese tiempo el cerebro se va reorganizando para compensar por esas áreas afectadas, reduciendo así ciertas capacidades cognitivas importantes como la memoria de trabajo, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento; todas ellas fundamentales para entender y dar sentido a los sonidos.

Incluso en pérdidas auditivas leves, el cerebro debe hacer un mayor esfuerzo para procesar y entender el habla debido a que la señal auditiva llega disminuida y/o distorsionada. Es así como el cerebro sufre cambios estructurales y neurodegenerativos que van afectando otros procesos cognitivos.

Entender que el cerebro ha sufrido cambios a causa de la privación auditiva ayuda al usuario a adoptar ciertas estrategias para mejorar su comunicación, como apoyarse de la lectura labiofacial, ubicarse en un lugar preferencial en ambientes de mucho ruido, pedir aclaración o reformular si es que no han comprendido el mensaje, ser constantes en el uso del audífono; en pocas palabras, deben convertirse en oyentes activos que se involucran para sacar el máximo rendimiento a sus audífonos.

ARTICULOS RECOMENDADOS

Conoce nuestras actividades, servicios , noticias y más

Desarrollo del Lenguaje
Hoy, 22 de febrero de 2024, nos llena de alegría compartir una historia que refleja el continuo compromiso
Desarrollo del Lenguaje
Hoy, 17 de enero de 2024, nos complace compartir una historia inspiradora que continúa el legado de generosidad y apoyo a
Desarrollo del Lenguaje
En un acto lleno de calidez y solidaridad, la ONG «Oyendo tus Sueños» hizo historia el pasado 30 de noviembre de 2023 al llevar a cabo una
Desarrollo del Lenguaje
En una conmovedora muestra de solidaridad y empatía, la organización no gubernamental «Oyendo tus Sueños»
Desarrollo del Lenguaje
El trastorno del lenguaje es una condición en la que los niños tienen dificultades persistentes para desarrollar
Desarrollo del Lenguaje
En un mundo donde la solidaridad y el apoyo mutuo marcan la diferencia, la ONG «Oyendo tus sueños»
Salud
Cuando se trata de nuestra salud auditiva, es importante entender cómo funciona nuestro sistema auditivo y qué pruebas se utilizan para evaluar su condición.
Desarrollo del Lenguaje
Cuando se trata de nuestra salud auditiva, es importante entender cómo funciona nuestro sistema auditivo…
Salud
El tinnitus de por sí ya es un síntoma, el cual se define como la percepción de un sonido sin que exista una fuente de sonido …