Son un método cualitativo y cuantitativo de registro de la actividad generada por el sistema nervioso auditivo central en el tronco como respuesta a la estimulación acústica. Es considerado como una prueba clínica electrofisiológica muy útil en la pesquisa y diagnóstico de hipoacusias en niños y adultos.
Al estimular la vía auditiva mediante un sonido conocido como Clic, se tiene un rango de frecuencias comprendido por encima de los 1.500 Hz, se consigue registrar al estímulo eléctrico que recorre la vía auditiva desde la cóclea hasta la corteza cerebral. Recorrido que dura aproximadamente 300 mseg (tiempo denominado latencia). En función del tiempo que estudiamos dentro de la latencia se clasifican los potenciales evocados (Davis, 1976).
Microfónicos cocleares, estudia la actividad eléctrica coclear, pre sináptica, representan actividad de las células ciliadas externas. Se considera latencia cero.
1-4 mseg. Registra el evento electrofisiológico de la formación de la onda I que está precedido por el Potencial de suma que representa la actividad de las células ciliadas internas hasta la aparición del Potencial de acción pico que corresponde a la onda I.
se diferencian por la estimulación continua de la vía auditiva por una onda sonora transportadora que permite estimular al oído con diferentes frecuencias a la vez permitiendo calcular umbrales auditivos simultáneos hasta en 4 frecuencias diferentes por oído. Examen que en la modalidad de Potenciales evocados auditivos automatizados son utilizados en los Programas de Despistaje de Hipoacusia Neonatal.
Estos últimos utilizados como pruebas electrofisiológicas que permiten evaluar niveles superiores de las vías auditivas correspondientes al Procesamiento auditivo central.
Clínicamente son una herramienta de tamizaje y diagnóstico de las hipoacusias Además de ser útiles en los ajustes requeridos para la rehabilitación audio protésica. Permiten hacer un diagnóstico topográfico de la hipoacusia así como monitorizar la madurez del sistema nervioso periférico.
Es un examen que forma parte de una batería de evaluaciones que se complementan por tanto sólo no debe considerarse como diagnóstico definitivo.
Cuando es indicado, el paciente debe verificar el tipo de potencial evocado prescrito y llevar los otros exámenes de la batería diagnostica para una mejor comprensión y precisión de los resultados.
Una infección del oído medio es una infección del espacio detrás del tímpano (membrana del tímpano). El nombre médico de una infección de oído es otitis media (OM).
La causa de la otitis media es una bacteria, un virus o un hongo. Las infecciones de oído son frecuentes cuando un niño tiene un resfriado o una infección de las vías respiratorias superiores.
Signos y síntomas de las infecciones del oído medio
Los signos y síntomas de una infección del oído medio son las siguientes:
La otitis externa es una infección aguda de la piel del conducto auditivo causada por bacterias (la más común es Pseudomonas). Los síntomas incluyen dolor, secreción, y la pérdida de la audición si el conducto auditivo se ha edematizado; la manipulación del pabellón auricular causa dolor.
¿Cuáles son los síntomas de la otitis externa?
Factores de Riesgo
Existen factores protectores naturales para disminuir la probabilidad de presentar una OE
el cartílago del trago y la concha, que evitan la entrada de cuerpos extraños, los folículos pilosos y estrechamiento del istmo, que evitan la entrada de contaminantes el cerumen, que ayuda a crear un ambiente ácido inhibiendo el crecimiento de bacterias y hongos, y que ayuda a atrapar los residuos finos evitando su ingreso al canal.
Se describen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir una OE:
la natación u otra exposición a agua, cualquier trauma, tal como la limpieza excesiva o agresiva del conducto auditivo externo, o los dispositivos que ocluyen el canal auditivo (tapones, audífonos) dermatitis alérgica por contacto otras afecciones dermatológicas como psoriasis.
CDRAV | www.cdrav.pe | Copyright 2023 | Todos los derechos reservados |Libro de Reclamaciones | Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad