La importancia del coaching para padres en la habilitación auditiva - Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Auditiva y Vestibular
La habilitación auditiva es una metodología terapéutica cuyo objetivo máximo es lograr que el niño hipoacúsico adquiera el lenguaje oral por la vía natural de la audición en forma semejante a como lo hace un niño oyente. El término de habilitación auditiva es diferente al de rehabilitación auditiva porque esta última se centra en restablecer una destreza perdida. En los niños con hipoacusia prelocutiva (adquirida en edades muy tempranas previas a la adquisición del lenguaje) no se ha perdido ninguna destreza porque es probable que nunca existiera. Por eso, se usa el término de habilitación auditiva.
Una adecuada habilitación auditiva consta de tres componentes importantes:
  • Equipamiento protésico adecuado: auxiliar auditivo o implante coclear.
  • Enseñanza de técnicas y estrategias para obtener el mayor beneficio posible de la información que el equipamiento protésico le proporciona.
  • Lograr el desarrollo de habilidades auditivas.
Para conseguir que los padres y/o cuidadores aprendan las técnicas y estrategias para mejorar las habilidades auditivas y lingüísticas del niño con sordera o hipoacusia, se necesita que los profesionales empleen una estrategia eficaz para lograr el aprendizaje en adultos que es el coaching para padres.
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El coaching para padres se practica para mejorar habilidades existentes de los padres, desarrollar nuevas habilidades y obtener una comprensión más profunda de sus prácticas para usarlas adecuadamente en situaciones actuales y futuras.
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El coaching para padres presenta 5 fases que se deben realizar para conseguir los resultados esperados:
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1. Planeación conjunta: acuerdo entre el coach y el padre para trazar las acciones a tomar por ambos. Esto asegura la participación activa del padre en el uso de los conocimientos adquiridos y habilidades que fueron practicadas, entre las sesiones de coaching. Por ejemplo, como resultado de la conversación del coaching con el profesional, el padre decide dirigir la atención del niño a todos sonidos que escucha en casa (licuadora, puerta, timbre, lavadora, etc.).
2. Observación: Examen de las acciones y prácticas del padre para desarrollar nuevas habilidades, estrategias o ideas. Esta fase ocurre cuando el profesional observa directamente una acción del padre, y luego le brinda la oportunidad de una discusión y reflexión futura. Por ejemplo, observar cómo el padre se dirige a su hijo, si al hablarle usa muchos gestos para facilitar su comprensión u ofrece el estímulo auditivo primero antes de ofrecer apoyo visual. La observación también implica que el profesional modele la acción para el padre. Puede modelar a partir de lo que el padre está haciendo, demostrarle estrategias adicionales y luego reflexionar sobre el ejemplo.
3. Acción: Es el conjunto de eventos espontáneos o planeados que ocurren dentro de un contexto de una situación real que provee al padre de oportunidades para practicar, perfeccionar o analizar habilidades nuevas o existentes. En esta fase, el padre usa la información discutida con el profesional o practica las habilidades recién aprendidas. La acción puede ocurrir durante o entre interacciones de entrenamiento.
4. Reflexión: La reflexión sigue a una observación o acción y brinda, a los padres, la oportunidad de analizar las estrategias actuales y refinar sus conocimientos y habilidades. Durante la reflexión, el profesional puede pedir a los padres que describan lo que funcionó o no durante la observación y / o acción, seguida por la generación de alternativas y acciones para mejorar continuamente sus conocimientos y habilidades.
5. Retroalimentación: La retroalimentación ocurre después de que el padre tiene la oportunidad de reflexionar sobre sus observaciones, acciones u oportunidades para practicar nuevas habilidades. La retroalimentación incluye declaraciones del profesional que afirman las reflexiones de los padres o agregan información para profundizar su comprensión sobre el tema tratado y juntos desarrollar nuevas ideas y acciones.
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El coaching para padres es, por tanto, una herramienta crucial en la habilitación auditiva porque logra que los padres aprendan estrategias, técnicas y habilidades, que sirven para mejorar el desarrollo auditivo y lingüístico de sus niños. Esta estrategia de aprendizaje se centra en la familia que es la pieza clave para lograr el progreso del paciente.

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Referencias bibliográficas

  • Garrido, M. (2019). Tratamiento con Terapia Auditiva Verbal. Asociación Española de Audiología AEDA. Terapia Auditiva Verbal I. 4ta Edición. Tema 4.
  • ASHA., (2016). La habilitación audiológica/auditiva para niños. Serie informativa de audiología. 11369
  • Baquero, J. & Rodríguez-Moneo, M. (2015). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, Volumen 15, N° 1, 141-152.
  • Rush, D., & Shelden, M. (2005). Evidence-Based Definition of Coaching Practices. CASEinPoint, Volumen 1, Número 6.

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Artículo realizado por

Lic. Natalia Casquero Livia – Tecnóloga Médica Especialista en Terapia de Audición, Voz y Lenguaje. 

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