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¿Qué son las habilidades auditivas?
Desarrollo del Lenguaje

Las habilidades auditivas son habilidades relacionadas con la percepción y el procesamiento del sonido. Incluyen la capacidad de escuchar, discriminar, identificar, comprender y recordar los sonidos y las palabras habladas. Estas habilidades son esenciales para la comunicación verbal efectiva y para la adquisición del lenguaje. Las habilidades auditivas también son importantes para la música, la percepción del medio ambiente y la seguridad auditiva. Algunos ejemplos de habilidades auditivas incluyen la capacidad de distinguir entre sonidos similares, seguir instrucciones verbales, recordar información auditiva y comprender conversaciones en situaciones ruidosas.

A continuación, se explicará cada habilidad auditiva:

habilidades
  • Detección auditiva: es la habilidad de detectar la presencia de sonidos y señales auditivas en el ambiente. Se refiere a la capacidad de percibir la existencia de sonidos, incluso aquellos que son muy suaves o que ocurren en un ambiente ruidoso. La detección auditiva es una habilidad básica y fundamental de la audición que permite al cerebro procesar y responder a los estímulos auditivos del entorno. La detección auditiva es una de las primeras habilidades auditivas que se desarrollan en los seres humanos y es esencial para la comunicación verbal efectiva. Un problema en la detección auditiva puede llevar a dificultades en la adquisición del lenguaje y en la comprensión de la información auditiva. Por lo tanto, las pruebas de detección auditiva son una parte importante de la evaluación de la audición, especialmente en niños pequeños y en personas con discapacidades auditivas.
  • Discriminación auditiva: consiste en poder comparar dos estímulos y determinar si son iguales o diferentes. La discriminación auditiva hace referencia a la capacidad que posee una persona para reconocer la intensidad de los sonidos, los fonemas de una lengua y así diferenciar las palabras que se utilizan a nivel oral que pueden parecer similares pero que no lo son, así como distinguir diferentes sonidos.
  • Identificación auditiva: Esta habilidad se funda en la posibilidad de utilizar ciertos rasgos acústicos para seleccionar un estímulo dentro de una serie de opciones (contexto cerrado). No se trata de una comparación dado que hay por lo menos más de dos estímulos presentes.
  • Reconocimiento: es la habilidad para repetir un sonido, palabra o frase sin la ayuda de alternativas. Se diferencia de la identificación auditiva porque los estímulos se presentan en contexto abierto, o sea, la persona no tiene los estímulos presentes para seleccionar o no sabe cuáles son los estímulos que se le van a presentar. Se trata de una habilidad muy superior a la anterior, dado que el niño no tiene referente alguno y por lo tanto tiene que valerse de su conocimiento, del contexto acústico y lingüístico y de la información almacenada en su memoria auditiva para responder.
  • Comprensión auditiva: Esta habilidad permite procesar la información auditiva para construir el significado de las palabras y para decodificar los mensajes. Ya no es una actividad estrictamente auditiva porque entran en juego otras áreas de procesamiento muy complejas.

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