Si bien sabemos que la hipoacusia es más probable de padecerse en las personas de tercera edad, el deterioro cognitivo también está relacionado con ello. Aquello se debe a que es un factor de riesgo cognitivo y sus pérdidas auditivas moderadas y graves aparecen con más frecuencia en la población que ya ha sido diagnosticada con este deterioro.
Sin embargo, llega la pregunta de ¿Cómo llega afectar a su salud mental? En este blog, responderemos un poco al respecto. En primer lugar, se debe tener presente que es un paciente de avanzada edad, por lo que puede provocar pérdida de memoria progresiva en algunos temas (aspectos como días importantes, cumpleaños, aniversarios, etc.) También, pueden llegar a tener problemas comunicativos como perder la ilación y la comprensión de las conversaciones. Resulta más difícil comunicarse debido a la pérdida auditiva presente y en dicho sentido, brinda la posibilidad que la persona se deprima y se aísle, siendo actitudes que pueden acelerar su condición de deterioro cognitivo. ¿Entonces cómo podemos ayudar a una persona con dicho problema cognitivo?
Lo importante es integrarlo para cuidarlo, pero si buscamos que su desarrollo mental esté en buen estado, es importante brindarle alguna de las siguientes actividades:
Compartirle pasatiempos, juegos de memoria, puzles.
Hacer que lea libros y que esté al tanto de informativos.
Recordarle que mantenga sus hobbies y aficiones.
En ese sentido, podrá ayudarle a que su cognición esté presente y no afectará mucho sus actitudes emocionales, pero lo más importante ante todo es tener paciencia con ello y su hipoacusia. Tengamos siempre presente comprender a nuestros seres queridos que pasan por estos problemas.
CDRAV | www.cdrav.pe | Copyright 2023 | Todos los derechos reservados |Libro de Reclamaciones | Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad