Terapia Auditivo Verbal:

Enseñar A Escuchar Para

Aprender A Hablar

Existen varias opciones habilitativas para el niño con hipoacusia, en donde se muestran diferentes enfoques que se encuadran en tres áreas principales: visual, visual–auditiva y auditiva. El enfoque auditivo es la única opción habilitativa que se basa en la audición como el sentido de aprendizaje primario. Aquí encontramos a la Terapia Auditivo Verbal; en este enfoque terapéutico se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje verbal a través de la audición. La idea es reducir las pistas visuales y enfatizar las pistas acústicas para hacer el máximo uso de la audición residual a través de la amplificación o por la estimulación eléctrica vía implante coclear.
La filosofía Auditivo Verbal se centra en la “familia” como pieza principal para el avance terapéutico y lo que busca es que el “escuchar” se vuelva automático para el niño, volviéndose un estilo de interacción o “forma de vida” para ser practicada diariamente.

 

Mitos sobre la Terapia Auditivo Verbal
  1. “Si te cubres la boca mientras hablas eso es Terapia Auditivo Verbal”.
  2. “Se puede hacer Terapia Auditivo Verbal y un enfoque visual al mismo tiempo”.
  3. “Los terapeutas auditivo verbales no quieren que los niños aprendan a hacer lectura labial”.
  4. “La Terapia Auditivo Verbal es muy estructurada y de un estilo de enseñanza militante”.
  5. “Se puede predecir el éxito del paciente mirando el audiograma”.
  6. “Sólo los niños muy inteligentes pueden hacer TAV”.
  7. “Los niños que se gradúan en un programa auditivo verbal tienen un contacto visual pobre”.

El tratamiento está en relación a la reserva auditiva de la persona y a su capacidad de adaptación en la rehabilitación auditivoprotésica. A medida que transcurre el tiempo el tinnitus aureus tiende a tornarse de sensación central. Es elemental la evaluación física y audiológica completa antes de cualquier intervención.

Teniendo en cuenta la discapacidad auditiva y su repercusión en la calidad de vida. La persona que padezca tinnitus tendrá un pronóstico  ligado a su capacidad de adaptación y al uso de audífonos medicados y técnicas de reforzamiento conductual ( “Desaparición del síntoma tinnitus”)

Por tratarse de un síntoma en la mayoría de los casos, la medicina alternativa tiene muchas variantes de tratamiento por lo cual recomendamos primero contemplar una adecuado régimen higiénico sanitario de la mano del especialista , otolologo-audiólogo, antes de iniciar alguna intervención que no tenga soporte medico comprobado.

 

Bibliografía y referencias
  • Daza, G. (2002). Terapia Auditivo Verbal. Revista Facultad Ciencias de la Salud: Universidad del Cauca, Vol. 4, (3), 45-48.
  • Furmanski, H. (2003). Implantes cocleares en niños, (Re) Habilitación auditiva y Terapia Auditiva Verbal. Barcelona (España): Nexus ediciones, S.L.
  • Maggio De Maggi, M. (2004). Terapia Auditivo Verbal. Enseñar a escuchar para aprender a hablar. Auditio: Revista Electrónica de Audiología, Vol. 2. Recuperado desde: http://www.auditio.com
  • Estabrooks, W. (2012). Práctica Auditiva-Verbal: hacia la audición y el lenguaje para los niños con pérdida auditiva de hoy. Revista Integración, revista oficial de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE). Recuperado desde: http://integracion.implantecoclear.org/

Artículo realizado por

Lic. Karol Escobar Vegas – Tecnóloga Médica Especialista en Terapia de Audición, Voz y Lenguaje.