Tinnitus

El tinnitus o acufeno se describe a menudo como un zumbido o “ruido” en los oídos. También puede sonar como rumor, un cliqueo, silbido o zumbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Usted puede escucharlo en uno o ambos oídos.

 

Su percepción puede estar relacionada con un origen del oído o no: Tinnitus aureus o Tinnitus no aureus

En más del 99% de las veces es de origen ótico. Se estima que es el resultado de un mecanismo homeostático cerebral que se inicia en cuanto el cerebro detecta una alteración en la función auditiva y que se hace evidente en proporción al daño que lo origina.

Su presencia puede desencadenar en algunas personas dificultad para oír, trabajar o incluso dormir.

Las causas de tinnitus pueden incluir:

  • Pérdida de la audición en las personas mayores ( Presbiacusia, disminución de agudeza auditiva a predominio de frecuencias agudas acompañada de disminución de la comprensión de la palabra)
  • Exposición a ruidos fuertes (Fatiga auditiva, trauma acústico, hipoacusia inducida por ruido)
  • Infecciones del oído y los senos paranasales ( Afección ótica provocada por inflamación de vía respiratoria asociada- garganta, nariz, senos paranasales)
  • Problemas cardiacos o vasculares ( Provoca tinnitus no aureus, palpitaciones perceptibles o marcapaso o prótesis valvulares)
  • Enfermedad de Méniére ( Cocleopatía como componente fisiopatológico del hydrops endolinfático)
  • Tumores cerebrales ( Provoca tinnitus no aureus por efecto mecánico contiguo y neovascularización del tumor que lo puede hacer pulsátil)
  • Cambios hormonales en las mujeres ( Provocan cambios cardiovasculares y estos pueden provocar tinntus no aureus)
  • Problemas de tiroides ( Provocan alteraciones metabólicas y cardiovasculares, tinnitus no aureus)
  • Ciertos medicamentos  ( Aquellos que tengan acción ototóxica, cardiovascular, metabólica) 

El tratamiento contempla directamente a la causa que altera la función auditiva o a la estructura corporal que transmite el sonido al oído.

El tratamiento está en relación a la reserva auditiva de la persona y a su capacidad de adaptación en la rehabilitación auditivoprotésica. A medida que transcurre el tiempo el tinnitus aureus tiende a tornarse de sensación central. Es elemental la evaluación física y audiológica completa antes de cualquier intervención.

Teniendo en cuenta la discapacidad auditiva y su repercusión en la calidad de vida. La persona que padezca tinnitus tendrá un pronóstico  ligado a su capacidad de adaptación y al uso de audífonos medicados y técnicas de reforzamiento conductual ( “Desaparición del síntoma tinnitus”)

Por tratarse de un síntoma en la mayoría de los casos, la medicina alternativa tiene muchas variantes de tratamiento por lo cual recomendamos primero contemplar una adecuado régimen higiénico sanitario de la mano del especialista , otolologo-audiólogo, antes de iniciar alguna intervención que no tenga soporte medico comprobado.

Dr. Mario Sáenz Muñante
Otorrinolaringólogo
CMP 27792- RNE 18874