Estrategias Auditivas Para

Desarrollar La Escucha Y El

Lenguaje Hablado

Los niños con pérdidas auditivas severas a profundas tienen acceso a la información auditiva del habla mediante el implante coclear; sin embargo, es necesario considerar las limitaciones impuestas tanto por el hecho de recibir el sonido a través de un dispositivo artificial, como también por el desfase existente entre la edad cronológica y la edad auditiva.

No obstante, es posible manipular los mensajes que el niño recibe a través de su implante para fomentar el desarrollo óptimo de las habilidades auditivas. Por tal motivo, es necesario, conocer y poner en práctica una serie de estrategias auditivas que le permitirán al niño (a) utilizar en forma más efectiva la información que el implante les ofrece durante la comunicación.

¿Qué son las estrategias auditivas?

Son técnicas para maximizar, compensar y facilitar el uso de la información auditiva, minimizando el efecto de las interrupciones en el diálogo y promoviendo niveles superiores de percepción auditiva. Estas estrategias también se aplican para alentar al niño a tener confianza en la información que está recibiendo, potenciando al máximo el uso de la misma durante la comunicación.

¿Cuáles son las estrategias auditivas?

Existen varias estrategias y técnicas para desarrollar la escucha y el lenguaje hablado. Sin embargo, en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Auditiva y Vestibular – Cdrav, trabajamos con las 12 estrategias propuestas por Hearing First, la cual es una organización estadounidense cuya misión es desarrollar la escucha y el lenguaje hablado en niños con pérdida auditiva desde edades tempranas.

 

  • Sea un director
  • Señale el sonido y nómbrelo
  • Escuchar antes de ver
  • Sandwich auditivo
  • Locutor de radio
  • Hágalo más fácil
  • Realce acústico
  • Palabra clave
  • Simplificación
  • Limitación del formato
  • Es tu turno
  • Cierre auditivo
  • Espere una respuesta
  • Silencio
  • Más allá del aquí y ahora
  • ¿Qué escuchaste?
  • Ayúdele pero no le diga
  • Manténgalo activo
  • Todo sobre mí

Estas estrategias se pueden dividir según 6 objetivos:

1. Estrategias para crear un ambiente de escucha:

  • “Hágalo más fácil”

 Estrategias para facilitar la atención auditiva: 

  • “Sea un director”
  • “Señale el sonido y nómbrelo”
  • “Escucha antes de ver”
  • “Sandwich auditivo”

Estrategias para estimular el lenguaje: 

  • “Locutor de radio”
  • “Más allá del aquí y el ahora”
  • “Todo sobre mí”
  • “Ayúdame pero no me digas”

Estrategias para facilitar el lenguaje expresivo y la cognición: 

  • “Es tu turno”
  • “Manténgalo activo”

Estrategias para mejorar la percepción auditiva del habla: 

  • “Hazlo más fácil”
  • “Escucha antes de ver”
  • “Sandwich auditivo”

Estrategias para estimular el aprendizaje independiente: 

  • “Ayúdele pero no le diga”

¿Qué debemos considerar antes de usar estas estrategias?

 

Lo primero a tener en cuenta es la metodología; en Cdrav usamos la Terapia Auditivo Verbal, la cual es un enfoque que busca el desarrollo del lenguaje a través de la audición. Por ende debemos

  • Reducir la información visual.
  • Realzar la información auditiva.
  • Brindar modelos naturales de comunicación.

Además de ello, se debe considerar lo siguiente:

  • Modificar el ambiente acústico
  • Enseñar a la familia a usar una voz con intensidad conversacional y con grandes variaciones suprasegmentales.

Y por el contrario, se tiene que evitar:

  • Repetir un estímulo insistentemente hasta lograr una respuesta por parte del niño, ya que no le permite al niño ganar confianza en la capacidad auditiva que se está desarrollando.
  • Elevar la voz, ya que los fonemas sonoros (y, m, b, l, n, d, r, g) se elevan mientras que los fonemas sordos (s, f, t, p, k, j, ch) cambian muy poco. Este tipo de distorsión puede causar que los fonemas sonoros enmascaren a los fonemas sordos haciéndolos más difíciles de detectar.

 

Bibliografía: