Trastornos del sueño – CDRAV
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los trastornos del sueño son uno de los problemas más comunes que afectan a gran parte de la población.

Cuando una persona padece algún trastorno del sueño presenta desórdenes al dormir que están directamente relacionados en la duración y la profundidad de su sueño. Además, comportamientos inusuales, dificultad para conciliar el sueño, o problemas para permanecer despierto.

Si eres uno de los que tiene estos problemas de somnolencia, te invitamos a culminar la lectura de este artículo que trata sobre  los síntomas, tipos y causas de los trastornos del sueño.

trastornos del sueño

SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño ocasionan diversos síntomas. Estos pueden ser:

  • Agotamiento físico.
  • Bajo rendimiento.
  • Sueño diurno.
  • Dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales.
  • Pesadez.
  • Cambios de estado de ánimo.

CONSULTA SOBRE TUS SÍNTOMAS AHORA

TIPOS DE TRASTORNOS DEL SUEÑO

La clasificación de los trastornos del sueño está relacionada a los síntomas que padece la persona o paciente.  Si bien los síntomas pueden ser parte de ciertas enfermedades, estos pueden ser tratados como patologías propias.

Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño. A continuación, te presentamos los principales problemas:

Insomnio

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente. Se caracteriza por la imposibilidad de conciliar o mantener el sueño.

El insomnio leve puede presentarse de varias maneras. Por lo general, dura apenas unas cuantas noches, ya sea por tensión, ansiedad, trabajos en turnos nocturnos o una situación emocional.

Por otra parte, el insomnio crónico se da cuando el malestar lo percibes por más de seis meses. En esta situación, es necesario recurrir a un especialista.

Hipersomnia-sueño excesivo

Se caracteriza por el exceso de sueño prolongado o adormecimiento diurno excesivo.

Los pacientes que sufren de esta somnolencia tienen facilidad de adormecerse cuando están realizando cualquier actividad. Pueden estar conversando, manejando o trabajando y -de pronto- tienen la necesidad de dormir como si hubieran amanecido despiertos.

En su sueño nocturno se pueden pasar durmiendo hasta diez horas o más. Si esta situación ocurre por más de un mes, es necesario de acudir a un especialista para llevar un adecuado tratamiento para el sueño.

Parasomnia

Este trastorno se caracteriza por comportamientos automáticos de complejidad variable, confusión mental (pesadillas), amnesia, bruxismo ( actividad rítmica de los músculos de la masticación) y sonambulismo.

Son un grupo de alteraciones muy variadas. Son típicas de la infancia o adolescencia, pero que puede durar hasta la adultez.

Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno de sueño que se origina en el sistema nervioso. Se caracteriza por presentar síntomas de excesiva somnolencia diurna y ataques de sueño a lo largo del día (sueño fragmentado).

Además, la persona que padece de este problema al dormir, puede presentar parálisis de sueño. Es decir, la imposibilidad de mover las extremidades o todo el cuerpo, justo antes quedarse dormido o al momento de despertarse.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que se caracteriza por presentar problemas en la respiración.
Las personas que padecen este trastorno incluso ni lo saben, ya que el síntoma más frecuente es el ronquido.
Existen tres tipos de apnea del sueño:

  • Apnea obstructiva: Cuando los músculos ubicados en la garganta se relajan.
  • Apnea del sueño central: Cuando se pierde la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
  • Apnea del sueño mixta: Se combina la apnea por obstrucción y la apnea central del sueño.

Trastornos del movimiento

En este tipo de trastorno por movimiento periódico de los miembros y síndrome de las piernas inquietas (SPI) existe una alteración de la sustancia cerebral, que produce movimientos corporales anormales repetitivos durante el sueño.
El movimiento puede aumentar o disminuir, ya ser de forma voluntaria o involuntaria.

Trastornos del ritmo circadiano

Este trastorno está relacionado a las horas que le dedican las personas al sueño. En estos casos la vigilia tiende a coincidir con las horas en las que hay más luz. Por esta razón, el simple hecho de estar cerca de una fuente de luz artificial se retrasa la aparición del sueño.

CAUSAS DEL TRASTORNO DEL SUEÑO

Los problemas del sueño y de vigilia  pueden ser ocasionados por diversos factores tanto fisiológicos, sociológicos o médicos. A continuación, te presentamos un cuadro informativo sobre las razones por las que se puede tener problemas al dormir.

 

TiposCausas
InsomnioEnfermedades metabólicas, enfermedades hormonales, enfermedades neurológicas, enfermedades digestivas, infecciones, próstatas renales, estrés, malos hábitos de sueño, alimentación en exceso en la noche.
HipersomniaProblemas neurológicos, medicinas, entre otras causas desconocidas.
ParasomniaMedicinas, alteraciones en el sistema límbico, encefalitis, traumatismos, encefalopatías tóxicas, epilepsia, enfermedades neuromusculares, enfermedades psiquiátricas, depresión, entre otras causas desconocidas.
Apnea del sueñoProblemas fisiológicos, problemas respiratorios, obesidad.
Trastornos del movimientoGenes, infecciones, medicinas, daños en el cerebro, problemas en la médula espinal o los nervios periféricos, trastornos metabólicos, derrame cerebral, problemas circulatorios o toxinas.
Trastornos del ritmo circadianoFactores biológicos o ligados al entorno social.
Para un mejor diagnóstico te recomendamos visitar a especialistas en el tratamiento del sueño.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.